miércoles, 12 de mayo de 2010

Chatroulette, entra con cuidado

En los cada vez más escasos ratos de ocio con los que contamos debemos decidir qué sitios visitar para no sentir que hemos perdido el tiempo. Pero si incluso eso no te importa puedes visitar Chatroulette, aunque tomando algunas precauciones.

El sitio es simple: un lugar en donde tienes dos pantallas (la tuya y la de tu partner) y un espacio de chat, con algunos botones en la parte superior. Todo el tema del sitio gira en torno a conectarte con otras personas alrededor del mundo en forma aleatoria para que puedas chatear con ellos y verlos a través de su webcam. Obviamente, ellos también te ven, y te escuchan, a través de tu webcam.

Hasta ahí el sitio parece entretenido. Algo muy similar al Twister que se encuentra en Badoo, aunque realmente no sé cuál fue primero. Se supone que te contactas con alguien 'interesante' y te pones a conversar con un perfecto desconocido del tema que mas les interese a los dos. Sin embargo, el juego no es tan simple.

Eso de 'interesante' es lo que domina la actividad del sitio. Ya que la mayoría de los que ingresan a esta web son chicos buscando contactar con chicas lo más probable es que, si eres varón, te aprieten el botón (F9) -pasar al siguiente- antes de que si quiera puedas escribir 'hola' en el chat.

De mi experiencia se podría decir que las chicas representan algo así como el 10% de los que se encuentran en el Chatroulette. Otro 40% son hombres jóvenes y no tan jóvenes que, la mayor parte de las veces, buscan contactar con las chicas o, en menos casos, buscan alguien con quien conversar sin importar el género.

El resto, la otra mitad, son exhibicionistas que aparecen desnudos o mostrando sus genitales a la cámara. Y son ellos los que están ocasionando problemas en el Chatroulette.

El primero de estos problemas es que Chatroulette se ha convertido en un sitio no apto para menores. Si tienes hijos, sobrinos, sobrinas, o simplemente un niño o niña a tu cuidado debes evitar esta web ya que la cantidad de exhibicionistas es muy alta.

Claro, uno puede presionar F9, pero ello no evitaría que se vea, al menos por un instante, al exhicionista.

Existe otro botón (F2) con el que puedes reportar un acto contrario a las reglas (mostrarse desnudo, por ejemplo); pero incluso esta herramienta pensada para librarse de los que no siguen las reglas está siendo mal utilizada.

Por ejemplo, al navegar por el Chatroulette te puedes dar con la sorpresa de que haz sido suspendido por 30 minutos por "violar las reglas".Te sorprendes porque sabes que no lo haz hecho pero igual quedas suspendido. La razón es simple: aunque no haz roto las reglas los otros hombres (se sospecha especialmente de los exhibicionistas) te han marcado con F2 para que quedes suspendido y así reducir la cantidad de hombres presentes en el sitio y aumentar sus probabilidades de contactar a una chica.

Interesante comportamiento como para ser analizado por un psicólogo o sociólogo, pero nada bueno para los que simplemente quieren conversar con alguien de otro país.

Otro 'inconveniente': la mayoría son angloparlantes, por lo que si deseas tener una experiencia extranjera sin saber el idioma vas a perder muchas oportunidades. Hasta ahora no me he topado con nadie que hable castellano, aunque si con algunos africanos de habla francesa (argelinos y marroquies), no nos entendimos para nada.

La propuesta de Chatroulette es simpática y actualmente reciben sugerencias para mejorar el sitio en un pequeño enlace en la parte baja del área de chat. Si alguien les puede decir cómo librarse de los exhibicionistas seguro que su propuesta será bienvenida.

Así es Internet, o mejor dicho los usuarios de Internet.

No hay comentarios: