El pasado miércoles 20 Sony Computer Entertainment (SCE) lanzó la PlayStation 4 (PS4), su sistema de entretenimiento por computadora que ofrece ahora gráficos más poderosos, alta velocidad, personalización inteligente, capacidades sociales sumamente integradas e innovadoras funciones para segundas pantallas. En combinación con la PlayStation Network (PSN), la PS4 ofrece un variado ecosistema de juegos centrado en los jugadores, el cual les permitirá jugar cuándo, dónde y cómo ellos lo deseen.
Enfocada en el desarrollador e inspirada en el jugador
La PS4 fue diseñada desde cero para asegurar que los jugadores reciban mejores juegos y experiencias más inmersivas. La consola logra esto al permitir a los desarrolladores de videojuegos más importantes del mundo dar rienda suelta a su creatividad y ampliar los límites del juego a través de un sistema que se adapta especialmente a sus necesidades.
La PS4 también conecta de manera fluida a los jugadores con el gran mundo de experiencias que ofrece PlayStation, aquellas que se producen entre la consola, los espacios móviles y la red PlayStation Network (PSN).
La arquitectura de la PS4 se distingue por su alto rendimiento y facilidad de desarrollo. La consola se basa en un poderoso chip hecho a medida que contiene ocho núcleos x86-64 y un procesador gráfico de última generación.
La Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) ha sido mejorada de diversas maneras y contiene 18 unidades de cómputo que, en conjunto, generan 1.84 Teraflops de poder de procesamiento que puede aplicarse libremente a gráficos, tareas de simulación o una mezcla de ambos.
La PS4 está equipada con una memoria de 8 GB lo cual facilita la creación de juegos e incrementa la riqueza del contenido reproducido en la plataforma. Esta memoria utiliza GDDR5, aportándole al sistema un ancho de banda de 176 GB/segundo y un mayor impulso al rendimiento gráfico.
El resultado final para los jugadores se traduce en juegos nuevos con gráficos ricos de alta fidelidad y experiencias totalmente inmersivas.
Experiencias de juego compartidas
La interacción social es central para las experiencias de la PS4, por ello se incorporaron nuevas funciones. La PS4 ofrece sistemas dedicados de compresión y descompresión de videos que están “siempre activados” y permiten cargar jugadas sin problemas. Por primera vez, los jugadores pueden compartir sus triunfos presionando un solo botón. Los jugadores deben simplemente presionar el botón "compartir" del controlador, explorar los últimos minutos de la jugada, etiquetarla y volver al juego. El video se carga mientras el jugador juega. Los jugadores pueden compartir sus imágenes y videos con amigos en Facebook.
La PS4 también mejora la experiencia social permitiéndo a los jugadores transmitir sus jugadas en tiempo real a amigos a través de servicios de transferencia en vivo de Internet como Ustream. Durante las transmisiones en vivo, los amigos pueden hacer comentarios sobre la jugada transmitida y, si un jugador se queda trabado en un nivel de dificultad, los amigos pueden unirse al juego. Por ejemplo, pueden ofrecer pociones para la salud o armas especiales cuando un jugador lo necesita durante una jugada real.
Asimismo, los usuarios pueden compatibilizar sus cuentas de Facebook con la cuenta de Sony Entertainment Network. A través de la PS4, los usuarios pueden encontrar más amigos para disfrutar juntos de los juegos, y profundizar sus conexiones a través de juegos cooperativos o chats entre juegos (“cross-game chat”).
Segundas pantallas
La PS4 permite integrar segundas pantallas, incluyendo la de la PlayStation Vita (PS Vita), smartphones y tabletas, para envolver a los jugadores en su contenido favorito en el lugar en donde se encuentren. Una de las funciones clave habilitada por las segundas pantallas es la de “Juego Remoto” con el que la PS4 libera totalmente su potencial transformando a la PS Vita en su máximo complemento. Los jugadores podrán fácilmente llevar los títulos de la PS4 a la pantalla de cinco pulgadas de la PS Vita a través de una red Wi-Fi. La visión a largo plazo es lograr que la mayoría de los títulos para la PS4 puedan reproducirse en la PS Vita.
Una nueva aplicación llamada “PlayStation app” permitirá que los iPhones, iPads, y smartphones y tabletas basados en Android puedan utilizarse como segundas pantallas. Una vez instalada en estos dispositivos, los usuarios podrán, por ejemplo, ver mapas en sus segundas pantallas mientras juegan un juego de aventuras, comprar juegos para la PS4 mientras están fuera de casa y descargarlos directamente en la consola al llegar nuevamente a casa o mirar en forma remota cómo juegan otros jugadores con sus dispositivos.
Juego inmediato
La PS4 reduce radicalmente el tiempo de espera entre jugadores y contenido. La consola incorpora el “modo suspender” que mantiene el sistema en estado de bajo consumo preservando la sesión de juego. El tiempo que en la actualidad demora la consola en reiniciarse y cargar un juego guardado será cosa del pasado; con la PS4 los jugadores simplemente presionan el botón de encendido nuevamente y podrán comenzar a jugar inmediatamente el juego en el punto exacto en que lo habían dejado. Además, los usuarios pueden activar una variedad de aplicaciones, incluyendo un navegador web, mientras juegan con la PS4.
La consola también permite descargar o cargar juegos en segundo plano, o incluso en modo standby. El sistema incluso permite la reproducción de títulos digitales mientras se descargan; cuando un jugador compra un juego, la PS4 descarga solo una fracción de los datos para que los jugadores puedan comenzar a jugar inmediatamente, y el resto se descarga en segundo plano mientras se realiza el juego.
Contenido personalizado
En la nueva pantalla de menú de la PS4, los jugadores pueden buscar información relacionada con los juegos que han compartido sus amigos, pueden visualizar sus jugadas y obtener información sobre contenido recomendado (juegos, programas de TV y películas). El objetivo a largo plazo de la PS4 es reducir los tiempos de descarga de los títulos digitales a cero: si el sistema tiene suficiente información sobre un jugador como para predecir el próximo juego que comprará, entonces se puede cargar ese juego y dejarlo listo para jugar incluso antes de que se presione el botón "comprar". De esta manera, satisfaciendo las necesidades potenciales, la PS4 enriquecerá aún más las experiencias de entretenimiento de los usuarios.
Juegos en la nube
Lanzada en noviembre de 2006, la PlayStation Network, la red de usuarios de PlayStation, ahora opera en 67 países y regiones de todo el mundo con un total de contenido descargado de más de 2.8 mil millones. Además de una variedad de juegos disponibles en PlayStation Store, los usuarios de la PS4 podrán disfrutar de una variedad de servicios ofrecidos por la PSN, tales como Music Unlimited de Sony Corporation, un servicio de subscripción de música basado en la nube, y Video Unlimited, un servicio premium de videos, así como varios servicios de distribución de contenido.
Al combinar la PlayStation Network con la tecnología de nube de Gaikai, el objetivo de SCE es hacer posible la exploración gratuita de varios juegos. En el futuro, cuando un jugador vea un título de su interés en PlayStation Store, podrá comenzar a jugar inmediatamente una parte del juego real, no una versión simplificada del mismo. Con Gaikai y PlayStation Store, los jugadores podrán experimentar juegos atractivos y solo pagar por los que realmente quieran. La PlayStation Network y la nube les ofrecerán un valor agregado a los jugadores de PlayStation. SCE está explorando oportunidades únicas, posibles a partir de la tecnología en nube, como la creación de bibliotecas de PlayStation que incluyan un catálogo de tres mil títulos para PS3, algo sin precedentes en la industria.
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